La Asociación Sarmientina es una entidad privada sin  fines  de lucro cuyos fines,  conforme el artículo 2° de su Estatuto, son  el estudio de la vida y la obra de  Domingo Faustino Sarmiento y el homenaje al  prócer, igual  que  a otras figuras descollantes de la provincia de San Juan, y la promoción del  desarrollo de esta ultima en  todos  los pianos.

Como corolario de lo anterior, promueve la materialización del  ideario sarmientino.

Posee su  sede en  la Casa de San  Juan  (Representación Oficial  del Gobierno de  la Provincia)  en  la Ciudad Aut6noma de  Buenos Aires, Lugar  Hist6rico Nacional por su condici6n de  ultimo domicilio de Sarmiento en  la Argentina. Tiene  además una subsede en  el barrio porteño de Palermo, y Filiales  en las  Capitales de San  Luis y San Juan.

Toma  su  emblema de  un  monograma utilizado por el Civilizador.

Pueden ingresar a la Asociación Sarmientina todos aquellos que compartan sus principios.

Está abierta a la vinculación y la colaboración con  personas y otras instituciones públicas y particulares que  procuren fines  equivalentes.

Conserva siempre un  nexo  visceral con  la comarca natal del prohombre, sus personas e instituciones públicas y privadas, y significativo número de los miembros de su  Comisión Directiva y socios es sanjuanina.

Desarrolla su accionar en  nuestro país  y en otros de América y Europa.

Emprende un  ciclo académico anual de conferencias, paneles y actos diversos, con  el concurso de funcionarios oficiales y personas privadas.

Otorga premios a la investigación de  temas sarmientitos en  diferentes establecimientos educativos primarios y secundarios, Colegio  Militar  de la Nación,  Escuela Naval Militar,  etc.

Interviene todos los años en  la Feria  Internacional del  Libro de  Buenos Aires.

Ha donado gran  cantidad de  imágenes (bustos, medallas, laminas) del prócer  a sitios públicos y privados. Bustos por ejemplo a la escuela de San  Francisco del  Monte de Oro,  provincia de San  Luis,  donde el Educador ejerció por  primera vez la docencia, al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de San  Juan, al  parque Domingo Faustino Sarmiento de  Nerja,  España, y un  largo  etcétera.

Considera sus principales efemérides anuales: el 15 de  febrero, Natalicio del  Maestro de América, que  celebra ante sus monumentos en el parque 3 de Febrero de la Ciudad Aut6noma de Buenos Aires, y el 11 de Setiembre, Día del Maestro, que  conmemora en  primer lugar  ante el panteón del Gran Sanjuanina en  Recoleta, para luego en  el Hipódromo de San Isidro  entregar un  premio al ganador de  la carrera «Domingo. Faustino Sarmiento» que  se realiza allí en  la fecha.

Constituyen los principales hitos de  la institución:

  • Año 1938, Cincuentenario de la muerte del  pr6cer: ex alumnos en  Buenos Aires del Colegio «Sarmiento»  de San  Juan, a raíz del fasto  componen un  primer nucleamiento.
  • Año 1942: sobre la base del  colectivo  anterior se  funda la Asociación Sarmientina.
  • Año 1961: es aprobado el Estatuto societario.